¿Cómo se calcula la subida del IPC en el alquiler?
jueves 10 abr 2025

La subida del IPC en el alquiler se calcula aplicando el porcentaje de variación anual del IPC a la renta actual. Para ello, se hace en la fecha de actualización anual del contrato siguiendo estos pasos: primero se determina el IPC aplicable para el periodo establecido en el contrato, luego, se calcula la variación porcentual del IPC comparando el valor más reciente con el del mismo mes del año anterior, finalmente, se aplica esta variación porcentual al alquiler actual para obtener la nueva cantidad. Puedes encontrar más información y recursos útiles en Eva Seguros.
Por ejemplo, si el alquiler es de 1000 euros y el IPC subió un 2%, el nuevo alquiler será de 1020 euros. Es importante revisar la legislación y el contrato de alquiler para seguir las regulaciones aplicables.
¿Qué es IPC y qué significa?
El IPC, o Índice de Precios al Consumo, es un indicador económico que mide la variación del precio de un conjunto de bienes y servicios que una población típica consume durante un periodo de tiempo, generalmente un año. Este índice se utiliza para evaluar el coste de vida y la inflación, reflejando cómo varían los precios en el tiempo y afectan el poder adquisitivo de los consumidores.
En esencia, el IPC representa el coste de adquirir un paquete fijo de bienes y servicios de consumo en comparación con el coste de ese mismo paquete en un periodo base. Por lo tanto, si el IPC aumenta, indica que los precios en promedio están subiendo, lo que se interpreta como inflación. Por el contrario, si el IPC disminuye, los precios en promedio están bajando, lo cual podría indicar deflación.
¿Cómo calcular el IPC en el arriendo?
Para calcular el IPC en el arriendo, se aplica el porcentaje de variación anual del IPC a la renta actual. Este ajuste se realiza habitualmente en la fecha de actualización anual del contrato de arriendo, siguiendo los términos acordados en dicho contrato.
¿Cómo está el IPC actualmente?
En enero de 2024, el indicador adelantado del IPC situó su variación anual en el 3,4%, lo que supuso un aumento respecto al mes anterior.
Para febrero de 2024, el IPC preliminar confirmó una tasa de inflación del 2,8% en términos anuales.

¿Cómo actualizar el alquiler, según el IPC?
Para actualizar el alquiler según el IPC, el arrendador debe seguir la variación anual del IPC publicado por el INE. Si el contrato lo permite, se aplica el porcentaje de variación del IPC a la renta actual.
Por ejemplo, si el IPC anual es del 2,8% y el alquiler actual es 1.200 euros, se calcula el 2,8% de 1.200 (33,6 euros) y se suma al alquiler actual, resultando en un nuevo alquiler de 1.233,6 euros. Este proceso se realiza anualmente en la fecha acordada en el contrato.
Calcular la subida del IPC en el alquiler es importante para propietarios e inquilinos, ya que permite ajustar la renta de forma justa y conforme a la inflación. Si estás alquilando una vivienda, contar con un seguro de hogar puede darte mayor tranquilidad. Para más detalles, visita Eva Seguros.